Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gentrificación, la palabra de moda, en 'Sin filtros'

Gentrificación: la palabra de moda. Un término difícil de pronunciar que sobrevuela todas las conversaciones y describe una sensación que todos tenemos cuando cierra el bar Manolo y abre una tienda de cupcakes. ¿Qué está pasando en los centros de las grandes ciudades? ¿Por qué barrios degradados se convierten en postales turísticas o incluso en marcas?

La palabra gentrificación nos da la clave de un fenómeno que se repite en las grandes capitales del mundo, de Nueva York a Londres o Berlín. Barrios donde hace apenas unos años nadie querría vivir y que ahora son atractivos para nuevo vecinos con mayor poder adquisitivo y cultural. Las consecuencias que sufre la población original del barrio es lo que denuncian los activistas anti-gentrificación.
En España el fenómeno comenzó en la Barcelona post-olímpica y la batalla ahora se está librando en el centro de Madrid. Con Chueca y Malasaña conquistadas, todo apunta al inexpugnable barrio de Lavapiés como el siguiente objetivo.
En Lavapiés están esperando el fenómeno en pie de guerra. Hay un potente movimiento de resistencia, pero también muchos vecinos que ven la gentrificación como algo positivo y necesario. Como en todo, depende de quién la mire y de cómo se haga, nos dicen.
Pero, ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Cuál es la cara b de los procesos de regeneración urbana? ¿Puede un barrio morir de éxito?