Lo que no sabes de 'Espartaco': se utilizaron 9.000 extras y Stanley Kubrick no fue la primera opción como director
bemad.es
'Espartaco'
Be Mad emite 'Espartaco' este domingo 8 de octubre a as 22.00 h.
La película ganó 4 premios Óscar
El rodaje duró 167 días
Be Mad emite este domingo 8 de octubre el clásico del cine 'Espartaco'. Pero ¿Sabes todo de esta mítica película? Muchas de sus escenas se grabaron en España, se utilizó a los fans de un partido de fútbol para grabar los gritos de guerra y tuvieron que eliminar una escena.
- Película basada en el libro homónimo de Howard Fast. Cuenta la historia de Espartaco, un soldado convertido en gladiador y, a su vez, en fugitivo, que dirigió la rebelión de esclavos más popular de la historia contra la República Romana.
- Ganó 4 premios Óscar: Óscar al mejor actor de reparto, Óscar a la mejor fotografía, Óscar al mejor diseño de producción y Óscar al mejor diseño de vestuario. En total se hizo con 12 premios y 11 nominaciones.
- Kirk Douglas, el actor que interpreta a Espartaco, también fue productor de la película. Él escogió a Stanley Kubrick de director después de despedir a Anthony Mann tras dos semanas de rodaje. Antes de Mann, el actor y productor ofreció el puesto a David Lean (director de “El puente del río Kwai”) y a Laurence Olivier (interpreta al personaje de Marco Liciano Craso en la película), que lo rechazó porque pensó que actuar y dirigir sería demasiado para él
- Durante los 167 días de rodaje, se utilizaron casi 9.000 extras para interpretar a gladiadores y esclavos. Entre ellos, Kubrick a enanos y a personas con deformidades físicas para dar vida a los esclavos y a los romanos que perdían extremidades durante las batallas.
- Durante el rodaje de la película, coincidió un partido de fútbol americano muy importante entre el Notre Dam y el Estado de Michigan. Se utilizó a los más de 76.000 fans que hicieran gritos de combate y que nombraran el lema del ejército de Espartaco “Yo soy Espartaco”.
- Se tuvo que eliminar una escena en la que se hacía una alusión a un flirteo homosexual entre Laurence Olivier y Tony Curtis. Después de dos pases con dicha escena en los cines de Nueva York, la película fue demandada por indecencia. Douglas y Kubrick decidieron eliminar la escena en vez de hacer modificaciones. Se podían tratar muchos temas, pero la homosexualidad era completamente tabú, ya que los estudios Universal lo habían dejado muy claro.
- Jean Simmons, actriz que interpreta al personaje de Varinia, contó en una entrevista que dejaron a Douglas colgado de la cruz durante bastante tiempo. Después de colgarlo, el ayudante de dirección dijo que era la hora de comer y lo dejaron ahí. Como asegura la actriz, en el mundo del cine hay que tener sentido de humor.
- Muchas escenas se rodaron en España. Las batallas tuvieron lugar en las afueras de Madrid, concretamente en Guadalajara y Alcalá de Henares. Muchos extras pertenecían al ejército.