Lo que no sabes de 'El pianista': 8 curiosidades
bemad.es
'El pianista'
Be Mad emite este domingo a las 22.00 h. 'El Pianista' pero seguro que hay detalles que no sabes de esta película dirigida por Roman Polanski.
- Película basada en las memorias Wladyslaw Szpilman, pianista judío-polaco que sobrevivió al Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.
- Ganó 3 premios Óscar: Óscar al mejor actor, Óscar al mejor director y Óscar al mejor guion adaptado. En total se hizo con 57 premios y 74 nominaciones.
- Roman Polanski, el director de la película, es un superviviente real de la Segunda Guerra Mundial. Vivió en el gueto de Cracovia y sobrevivió gracias a amigos y vecinos. Se le hizo muy duro el rodaje, ya que recordaba todo lo que había pasado con su familia. Buscando localizaciones se encontró con un hombre que le había ayudado a sobrevivir, le contrató como extra y le acompañó durante toda la película.
- Polanski publicó un anuncio en el diario británico “The Guardian” para seleccionar al actor principal, ya que quería que fuera desconocido: “Hombre entre 25 y 30 años, delgado y de aspecto moreno. No es necesaria la experiencia interpretativa, pero se requiere que sea sensible, vulnerable y carismático”. Se presentaron más de 1400 hombres y finalmente se contrató a Adrien Brody, quien hizo hasta lo imposible para conseguir el papel.
- Brody aprendió muy rápido a tocar el piano para encarnar a Szpilman. Su entorno comentaba que era casi milagroso lo rápido que había aprendido, parecía que el papel había sido escrito para él. Brody se volcó tanto en el papel de dejo toda su vida de lado y llegó a adelgazar 15 kilos.
- La música de la película es una grabación real de Szpilman tocando el piano antes de la guerra.
- Polanski considera a “El pianista” como su mejor trabajo. En el documental "Confesiones de Roman Polanski", explica que la película le parece perfecta y que si el día que muera debería sentirse orgulloso de algo sería de haberla grabado.
- Todas las ganancias de la premiere se donaron a La Casa de Ana Frank, un museo en Amsterdam dedicado a la diarista de guerra judía Ana Frank.