Be Mad estrena 'El heladero del Himalaya', documental culinario con el respostero Jordi Roca y el veterano alpinista Carlos Soria
bemad.es
29/03/201718:11 h.Be Mad ofrecerá este jueves 30 de marzo, a partir de las 23:15 horas, un menú de altura, dentro de su recién estrenado sello temático Be Mad Food, con el estreno de 'El heladero del Himalaya' donde Jordi Roca, el mejor repostero del mundo, abandona las cocinas de El Celler de Can Roca para elaborar un menú excepcional para unos comensales únicos en un escenario inigualable: el Himalaya. La Expedición BBVA, encabezada por el alpinista Carlos Soria, que a sus que a sus 77 años quiere convertirse en la persona de más edad en alcanzar los 14 ochomiles, invitó al prestigioso maestro repostero a sumarse a su equipo y diseñar un menú de alta montaña para ser cocinado a más de 7.000 metros de altura, una hazaña que los espectadores podrán ver en HD en Be Mad.
Una aventura para confeccionar un menú histórico
En marzo de 2015, tan solo un mes antes de que se produjera el devastador terremoto que arrasó Nepal, el Himalaya fue testigo de este encuentro excepcional. ‘El heladero del Himalaya’ narra cómo el menor de los hermanos Roca confeccionó un menú histórico que debía ser cocinado por el montañero de 76 años Carlos Soria y su equipo durante los 7 días que duró la ascensión a la cumbre del Annapurna, la montaña más peligrosa del mundo. La relación entre Jordi y Carlos, que se doblan en edad, los increíbles paisajes del Himalaya nepalí, la exigencia física del escenario enmarcan una aventura que combina la gastronomía, el deporte extremo, la cultura y el mundo de los viajes.
Tras aceptar el reto, Jordi se dedicó durante meses a perfeccionar la técnica de liofilización de alimentos -método de conservación a partir de la deshidratación por congelación-, para lograr confeccionar un menú ‘gourmet’ que cabe en una bolsa del tamaño de un sobre. Superada la primera prueba, Roca viajó a Katmandú para unirse a la expedición liderada por Soria y les enseñó a cocinar su menú desde el campo base situado a 4.200 metros. Este viaje sirvió a Roca para empaparse de la tradición gastronómica nepalí y sorprender a los miembros de la expedición con un helado artesano hecho a temperatura ambiente, convirtiéndose en el cocinero que ha elaborado a mayor altitud un helado de forma natural.
"Conocer a Carlos Soria, un mito del deporte y de la montaña, y vivir con él y con el resto de la expedición la aventura del Annapurna ha sido una suerte y un honor. Me ha encantado el reto de cocinar desde El Celler de Can Roca pensando en cómo es la vida a 7.000 metros. Pero Carlos Soria es un tipo increíble y trabajar con él ha sido muy fácil", comenta Jordi Roca.
Por su parte, Carlos Soria explica: "Después de 40 años viajando al Himalaya, ha sido un privilegio tener a Jordi Roca en la Expedición BBVA en el Annapurna. No sólo fue capaz de superar el reto que supone ir a un sitio como aquel, sino que lo hizo a base de tesón y de buen humor. Y la comida que nos hizo estaba buenísima, claro. Contar con él ha sido una experiencia inolvidable".