'Ramón el vanidoso' y otros 'fenómenos' que nos dejaron perplejos en 'Callejeros'

bemad.es 03/05/2018 18:18

La rubita del Cabañal (Valencia)

Unos días Pilar otros Flor o Concepción, La Rubita del Cabañal nos sorprendió la primera vez que apareció en ‘Callejeros’ y unos años después era objetivo de curiosos y fans de todas las nacionalidades. Siempre como un pincel, con conjuntos imposibles y fiel a la sobra de ojos azules (su favorita), La rubita de España, como la denominan sus vecinos, se quedó grabada en la retina de los espectadores que no podían creer cuando nos contaba que era “Maestra industrial de peluquera” y “Azafata de libros”, pero ante todo una mujer que no tenía penas y siempre estaba feliz.

Isabel, la vecina del chubasquero

Casi tan conocido como lo es ahora La Vecina Rubia lo fue Isabel, la vecina del chubasquero de Valencia. ‘Callejeros’ se desplazó hasta allí para comprobar cómo era el día a día de Isabel, una mujer que tenía que entrar en su vivienda ataviada con numerosos chubasqueros para evitar los ataques con orines y productos químicos que le propinaba su vecina Vicenta. Isabel se convirtió en todo un fenómeno viral aunque a ella no le hacía ninguna gracia ser diana de parodias online. Tras más de 125 denuncias, la justicia dio la razón a Isabel y condenó a su vecina a 9 meses de cárcel y a pagarle 10.000€ de indemnización.

Vicky Aranda: “Maricón quisiera ser”

Luis Pérez (o Vicky Aranda sobre un escenario y para todos los seguidores incondicionales de ‘Callejeros’) nos dejó sin palabras cuando nos abrió las puertas de su casa y nos habló sin pelos en la lengua de su vida sexual, su arte sobre el escenario y sus relaciones sentimentales.

Unos años después de que Vicky se convirtiera en uno de los personajes más conocidos de ‘Callejeros’, el programa fue a visitarle a su pueblo natal Hüevas de Aljarafe y nos volvió a dejar pegados al televisor al presentarnos a su hermana Lola, Toto de España, su familia, su novio Ivana y volvernos a demostrar que él ante todo es religioso y un artista de los pies a la cabeza: “Si yo volviera a nacer, te lo juro por la Virgen del Carmen, maricón quisiera ser”

Encarnita y Josefina, las hermanas del baptisterio

Perplejos nos quedamos cuando conocimos a Encarnita y Josefina, dos hermanas con una herencia histórica y de un valor incalculable: un baptisterio paleocristiano romano del siglo primero. Con un orgullo incalculable, las hermanas nos abrieron las puertas del baptisterio que descubrió su abuelo por el “existen los baptisterio del mundo entero”, “aquí es donde se bautizaron los primeros cristianos”.

Ana, la de las casas de chapa

Si la vecina del chubasquero se convirtió en un fenómeno viral, las súplicas de Ana para que el alcalde de la barriada de Santo Domingo en Tarifa le diera una casa no se quedaron atrás. Ana nos abrió las puertas de su casa de chapa pidiendo “Que no se ría la gente”, nos enseñó su particular santuario y le dejó claro a toda España que su marido curioso no era: “Mi marido es poco curioso, entiende de grúas y de nada más”. Años después, Ana seguía en su casa de chapa y se echaba las manos a la cabeza al escucharse contarnos que a ella la casa no se la dio nadie “A mí no me dieron nada, yo di una patada y me metí dentro… con 100 kilos que pesaba me metí por la ventana” y que tenía imitadores de todos tipos y modelos.

Julio, el vendedor de naranjas de la SE-20 de Sevilla

Ya sin walkie talkie, con un chamizo modernizado y comparándose con el mismísimo Rambo, Julio, el vendedor ambulante de naranjas y patatas que conocimos en ‘Callejeros: Sin licencia’, volvió a recibir a los reporteros de ‘Callejeros’ para recordar cómo fue su primera intervención en el programa. En el mismo punto de la SE-20 de Sevilla, Julio se había convertido en un imán para turistas y curiosos que querían conocerle en persona. Eso sí, Julio seguía con sus mismos hábitos poco saludables, pero ya no tenía a otros compañeros al otro lado del walkie talkie llamando “borracho” o pidiéndole que se lavara.

La surrealista historia de Ramón el vanidoso

Quizás mucho más conocido y famoso que el resto de 'fenómenos' que conocimos en ‘Callejeros’ fue 'Ramón el vanidoso' o 'Ramón el de Pitis'. Un hombre que se cruzó en el camino de nuestros reporteros justo cuando salía de permiso de prisión tras robar un banco y que se convirtió en un fenómeno de masas. Ramón hizo que frases como “Me drogo todo lo que puedo”, “La droga está conceptuada socialmente muy mal, pero la droga es… qué te voy a decir yo, es la salud”, “Yo soy un vanidoso, yo visto de Emidio Tucci” “Matías eres un… ¡Maricón!” (Refiriéndose a un trabajador de la cárcel) se vieran en bucle una y otra vez. Años después de su aparición estelar, ‘Callejeros’ quiso saber cómo le había cambiado la vida y no solo le regaló una camisa de su diseñador favorito y descubrió cómo era su nueva vida, sino que fue testigo de la reconstrucción de su atraco más polémico y conoció la lista completa de los principios básicos que Ramón no recordaba ante la parada de metro de Pitis: “Salud, educación, vivienda, trabajo y ser libres”. Además, Ramón nos dejó claro que él no era un ejemplo de nada y mucho menos si hablábamos de drogas.