¿Por qué 'American Pie' marcó a toda una generación en los 90?

  • 'American Pie' es una de las comedias adolescentes por excelencia

  • No te pierdas ‘American Pie’ y ‘American Pie 2’, este domingo en el evento Des-mad-re de Be Mad

Be Mad emitirá ‘American Pie’ y 'American Pie 2' este domingo. Se trata de una de las comedias adolescentes por excelencia, que marcó a buena parte de una generación en los años 90. Pero ¿por qué se convirtió en un clásico para el público juvenil? ¿Qué descubrieron en ella que no se había visto antes?

La primera película de la saga se estrenó en 1999 y fue un verdadero boom entre los adolescentes porque mostraba el complicado periodo por el que estaban pasando, un caótico mundo de cambios y el enorme interés por la sexualidad.  

Los protagonistas de ‘American pie’ eran un grupo de amigos que estaban en el último año de instituto y se propusieron perder la virginidad antes de pasar a la universidad. La película cuenta cómo afrontan todo lo relacionado con el sexo, pero también muestra otros temas con los que los jóvenes podían sentirse identificados, todo ello aderezado con mucho humor negro.

La relación con los amigos

Los amigos son el pilar fundamental en la adolescencia, los compañeros que acompañan a los jóvenes en el paso a la vida adulta y que se enfrentan a los mismos problemas. Todos juntos tratan de solucionarlos como mejor pueden, dándose apoyo y compartiendo dudas e inquietudes. En ‘American pie’ vemos cómo el grupo de Jim, Finch, Oz y Kevin hacen un pacto para perder la virginidad antes de empezar la universidad, dando lugar a situaciones de lo más surrealistas.

La relación con la familia

En la adolescencia, la relación con la familia es más incómoda, sobre todo en lo que a hablar de sexo se refiere. Esa situación se ve perfectamente en la película, en la que a Jim le suben los colores más de una vez cuando tiene que hablar del tema con sus padres (o cuando le pillan en situaciones comprometidas…).

La presión social

El instituto es una época en la que la popularidad y la presión social son dos de los principales quebraderos de cabeza de los adolescentes. ‘American pie’ sabe mostrar esa faceta de la vida adolescente tirando de humor negro y de situaciones de lo más incómodas.  

La construcción de la personalidad

Los adolescentes van forjando su personalidad con sus decisiones, con la influencia de sus amigos, con sus deseos y con sus errores. Al principio creen que quieren una cosa, pero al final descubren que la que han logrado es otra… y quizá más importante.

Temas tabú

Uno de los puntos fuertes de ‘American pie’ es que trata temas que hasta entonces eran tabú de una manera abierta y cercana. El sexo es el tema central, pero al final es una excusa para ver crecer a los personajes. Sus historias se van entremezclando, cada uno usa sus estrategias para lograr el objetivo, pero al final se llevarán una enseñanza que no se habían imaginado.

No te pierdas ‘American Pie’ y ‘American Pie 2’, este domingo en el evento Des-mad-re de Be Mad.