Siete motivos para ver ‘Spotlight’: de la investigación ganadora del Premio Pulitzer a la mejor película en los Oscar

  • 'Spotlight': desde una demostración del periodismo de investigación hasta una intachable edición en la producción cinematográfica

  • Pelis de Oscar en Be Mad: nos volvemos locos por el cine en otoño

En Be Mad nos volvemos locos por el cine y en la programación especial Pelis de Oscar, podrás disfrutar de la película ‘Spotlight’, la cual se llevó la estatuilla de oro a la mejor película en 2016. La historia está basada en la investigación del escándalo de abusos sexuales de sacerdotes católicos, que ganó el Premio Pulitzer en periodismo de servicio público.

Una demostración del periodismo

Entre los siete motivos para ver ‘Spotlight’ cabe destacar la demostración que hace la película dirigida por Thomas McCarthy del periodismo de investigación. Al estar basada en hechos reales, demuestra el proceso por el que tuvieron que pasar un pequeño grupo de periodistas de Boston en el año 2000 para destapar la pederastia en la Iglesia Católica.

Temática polémica y censurable

A pesar de la evolución del mundo, tratar el tema de los abusos sexuales en la iglesia sigue siendo tabú. Además, ‘Spotlight’ sabe enfocar el hilo de la investigación sin buscar el morbo o el sensacionalismo, al igual que pasó en la realidad.

Un homenaje a las víctimas

El director de ‘Spotlight’ recordó sobre el escenario de los Oscar que su película “dio voz” a todos aquellos supervivientes de los abusos sexuales. Además, el premio a mejor película serviría para “amplificar” lo que ocurrió y desgraciadamente sigue pasando en nuestra sociedad.

Un guion original

Además de recoger el Oscar a la mejor película, ‘Spotlight’ se llevó el premio a mejor guion original. Los guionistas de la película, McCarthy y Josh Singer, ya se habían llevado el galardón del Sindicato de Guionistas de EEUU y desbancaron a otras producciones como 'El puente de los espías', 'Ex machina', 'Intensa-Mente' y 'Straight Outta Compton'.

Un gran reparto

Entre las nominaciones de los premios Oscar, ‘Spotlight’, estuvo cerca de ganar los galardones a mejor actor y actriz de reparto. El americano Mark Luffano, que encarnó el papel de Michael Rezendes y la candiense Rachel Mcadams, con su personaje Sacha Pfeiffer fueron los más destacados de la película, aunque esta también contó con actores de renombre como Michael Keaton.

Su intachable edición en la producción cinematográfica

El editor de cine estadounidense Tom McArdle es una pieza indispensable para las producciones de Tom McCarthy. Con ‘Spotlight’ llegó a estar nominado a mejor montaje durante los premios Oscar. Eso sí, consiguió llevarse ese reconocimiento en los premios Spirit del cine independiente.

Definitivamente, la mejor película del 2016

‘Spotlight’ no solamente fue reconocida como mejor película en los Oscar. La producción de Tom McCarthy fue premiada por el Gremio de Productores, en los Premios Gotham, Premios Independent Spirit y Premios Satellite.